Educación sostenible

"Se precisa una educación que ayude a contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad, teniendo en cuenta las repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta", es lo que la Organización de Estados Iberoamericanos OIE en su página  Década por una Educación para la Sostenibilidad difunde para hacer frente a la apatía de las sociedades ricas. 


A mediados del s. XX se ha producido un crecimiento global sin precedentes, aumentando la esperanza de vida cualitativamente, gracias a los avances en medicina y la mejora de las dietas alimenticias. Sin embargo, a medida que la producción aumentaba, los indicadores ambientales resultaban cada vez más negativos. 


La actividad humana está ejerciendo una presión tal sobre la naturaleza, que se está poniendo en peligro la capacidad de sustentar a las futuras generaciones.


Hay otro factor íntimamente relacionados con la sostenibilidad como es el turismo sostenible. Es interesante saber que el turismo es una de las mayores industrias mundiales que más afectan al medio ambiente. (Worldwatch Institute, 1984-2011).


Está claro que tiene unas repercusiones positivas como son la creación de empleo, intercambios culturales..., pero también las tiene negativas como aumento del precio del suelo, del consumo de agua, aumento de la producción de resíduos... 


Todo ello hace necesario tomar conciencia sobre todo lo que hacemos desde los momentos de ocio, pasando por el consumo del día a día así como los valores que inculquemos en la escuela desde nuestras acciones responsables.